Wednesday, June 27, 2012

Los 3 pasos para introducir alimentos sólidos a la dieta del bebé



Es muy emocionante ver cómo nuestros pequeños crecen y alcanzan nuevas etapas en su desarrollo. Uno de los momentos más especiales es cuando ya empiezan a comer sus primeras papillas y no cabe duda que a veces nos dan muchas ganas de que ya llegue ese día. 


Sin embargo, no debemos apurarnos ya que la Academia Americana de Pediatría recomienda que el bebé tenga entre 4 y 6 meses para poder darle alimentos sólidos.

Al parecer muchas mamás ya siguen este consejo. El 43% de las mamás que respondieron a una encuesta de Todobebé dice haber empezado a darle alimentos sólidos a sus bebés entre los 4 y los 6 meses de edad, mientras que el 32% empezó a los 6 meses.

Si tu bebé ya está listo, aquí tenemos los 3 pasos a seguir para que tengas una buena experiencia al comenzar esta bella etapa.


Empieza con alimentos simples
Prepara un poco de cereal de bebé (preferiblemente de arroz integral o avena si tu hijo se estriñe mucho) con leche materna o fórmula infantil, siguiendo las instrucciones en la caja. Asegúrate de que la mezcla quede aguada porque los bebés pequeños todavía están acostumbrados a sólo alimentarse de líquidos.

También puedes empezar con plátano (banano) o aguacate por su alto contenido de calorías y vitaminas. Sólo bátelos en la licuadora con un poquito de leche de pecho o fórmula y pásalos por un colador por si hay alguna hilacha o pedacito sin licuar.


Pon atención a los signos de alergia de los bebés

Siempre espera 3 ó 4 días después de haber presentado un tipo de alimento al bebé para darle otro. Esto es para asegurarte de que el estómago de tu bebé lo esté aceptando y que tu chiquito no muestre signos alergias. 

Síntomas de alergia incluyen:

  • Diarrea
  • Ronchas o sarpullido
  • Vómito
  • Mucosidad en el pañal
  • En las primeras semanas sólo podrás darle compotas de un solo ingrediente hasta que hayas comprobado que no hay ningún problema.  Cuando ya hayas introducido varios tipos diferentes de frutas y vegetales, podrás empezar a prepararle a tu bebé purés mixtos.
No te des por vencida si el bebé rechaza la comida
Muchos bebés hacen caras de asco o sorpresa al probar algo nuevo.  Es muy chistoso y preocupante a la vez, porque podría parecer que no les va a gustar comer ese vegetal o fruta.  Pero no te desanimes, porque puede tomar mucho tiempo hasta que un niño se acostumbre. Ofrécele a tu bebé ese alimento varias veces cada 3 ó 4 días, para que lo conozca y lo acepte.

Recuerda que este es un momento de alegría y no te sientas frustada si la mayor parte del puré termina en el babero. Es normal al principio y poco a poco irán aprendiendo juntos. Además, durante el primer año de vida, el principal alimento de tu bebé no son las papillas ni compotas, sino la leche materna o la leche de fórmula.




No comments:

Post a Comment